5 feb. 2012

Antecedentes Históricos de la Educación Especial en Chile


  • En 1852 se crea la primera escuela especial para estudiantes sordos.
  • En 1928 las escuelas especiales pasan a formar parte del sistema educacional.
  • En la década de los 60 se inicia la formación de profesores especialistas.
  • En los años 70 se elaboran los primeros planes y programas para cada discapacidad, se crean los grupos diferenciales, los centros de diagnostico (equipos multiprofesionales), entre otras medidas.
  • En la década de los 80 se inician procesos de integración de manera espontanea y aumenta el numero de escuelas especiales.
  • En los años 90: 
  1. se dictan por primera vez normativas para la educación escolar. (Ley 19.284)
  2. Se incrementa la cobertura de estudiantes con discapacidad en integración escolar y en escuelas especiales.
  3. Se incrementa el monto de la subvención de la Educación Especial.
  4. Se desarrollan diversos programas de capacitación a través del MECE de Educación Especial.

  • En el año 2003 se da inicio al proceso de elaboración de política de educación especial. 

      • En el año 2005 es la publicación de la política nacional de educación especial, cuyo objetivo es: Hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE garantizando su pleno acceso, integración y progreso progreso enen el el sistema sistema educativo. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario