20 feb 2012

Escuelas en las que se desempeña un educador diferencial







Tipos de escuelas en las que se desempeña un educador diferencial

Actualmente el sistema educativo contempla distintas opciones, entre las cuales se encuentra:

1. Escuelas Especiales y centros de capacitación laboral: representan la mayor trayectoria de nuestro país, ya que ambas acogen a alumnos con discapacidad y trastornos específicos del lenguaje.


2. Establecimientos de Educación Regular con proyectos de integración escolar: los establecimientos de educación regular que asumen el desafío de integrar alumnos con discapacidad o trastornos específicos del lenguaje deben elaborar un Proyecto de Integración Escolar (PIE). Éste es una estrategia del Ministerio de Educación cuyo objetivo es cautelar la calidad de los aprendizajes y participación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Consta de contratar profesionales de apoyo, adquisición de materiales didácticos específicos, perfeccionamiento docente y adecuaciones estructurales.


3. Establecimientos de Educación Regular con grupos diferenciales: los grupos diferenciales de las escuelas básicas, tienen como propósito de apoyar el proceso educativo de niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y adaptación escolar, de carácter transitorio o permanente. Su rol es dar atención complementaria a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, agrupándoles en aula de recursos, muchas veces en jornada y vinculación con el docente del aula regular.


4. Escuelas y aulas hospitalarias: es una modalidad del sub-sistema de Educación Especial, a través de la cual se entrega educación compensatoria a alumnos y alumnas de educación básica, regular y especial que, por problemas de salud deben permanecer en centros hospitalarios o en tratamiento ambulatorio por un tiempo prolongado (más de tres meses).






No hay comentarios:

Publicar un comentario