21 feb 2012

Aspectos Legales




 

Muchas veces nos olvidamos de la importancia y  de lo fundamental que son los derechos y deberes dentro de la labor docente, es por ellos que a continuación entregamos un pequeño resumen sobre los aspectos legales relacionados con nuestra querida profesión.
Los docentes debemos recordar que existe el estatuto docente, este es un documento realizado por el departamento jurídico del colegio de profesores, para establecer tantos los derechos como los deberes de los profesores. En este documento queda estipulado en el párrafo III, artículos 37 al 39 temas relacionados con las licencias medicas y las enfermedades o accidentes de trabajo y en el párrafo IV, articulo 72 se determinan  las causales por las que podría existir un termino de la relación laboral de los profesionales de la educación. Estos dos temas son de suma importancia dentro de nuestra labor, ya que debemos tener claro  como nos puede afectar el tener algún tipo de enfermedad incompatible con nuestro trabajo, y también la manera de proceder en caso de enfermedad.


Ademas debemos tener muy presente que todo lo reglamentado en los artículos anteriormente mencionados se encuentra establecido en la Ley N° 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo  y enfermedades profesionales. Esta ley  dispone en su artículo Nº 66 que toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberá contar por lo menos un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, y especifica cómo debe conformarse.

Los dos puntos anteriores son esenciales, pero no podemos dejar de lado que los Profesionales de la educación deben tener claro que es la afiliación, como también que y cuales son las mutuales a las que se pueden afiliar. A continuación se presenta la definición de Afiliación: Toda empresa de uno o más trabajadores debe afiliarse a alguna mutualidad o al ISL. Las empresas que están comenzando sus operaciones pueden afiliarse sin restricción a cualquier mutualidad o al ISL dado que están comenzando sus operaciones.

Continuando con el tema anterior, explicaremos que son las mutuales de seguridad y mencionaremos las existentes en Chile.


Las mutuales de seguridad del accidente de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Creadas por la Ley N° 16.744.
En Chile existen tres mutuales de seguridad,        
  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), creada en diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA)
  • La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) creada el 26 de junio de 1958 (Decreto N° 3.029) y asociada a los socios que integran la SOFOFA.
  • Mutual de Seguridad CChC, creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)


Esperamos que este pequeño resumen sea un aporte para su labor y que esta información sea difundida, ya que los aspectos legales dentro de nuestro rol docente juegan un papel esencial.


Audio: Aspectos Legales

No hay comentarios:

Publicar un comentario