8 feb 2012

¿Qué es ser educador diferencial?


Muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta y concordamos que el educador es quien enseña.
 Pero el ser docente no radica solo en el enseñar, sino que posee muchas aristas que se tornan importante para su construcción.
Debemos saber que el profesor se desenvuelve en el aula, es aquí donde concreta su vocación, en donde saca lo mejor de si para transmitirlo a sus alumnos. Ciertas cualidades positivas deben ser incorporadas por los docentes, para conseguir una buena relación con sus alumnos, y de esta forma obtener un clima afectivo favorable en el aula, que beneficie a ambos agentes. Esto va a variar en gran medida en como actue el docente con sus alumnos.
 Los docentes y los futuros docentes deben tener en claro que son un agente de cambio para esta sociedad, son un ejemplo a seguir por parte de su alumnado y un gran apoyo para el grupo de apoderados que lo rodean.
Debemos tener en cuenta que el docente antes de ser educador es persona, por lo cual debe tener un cuidado permanente por el mismo, específicamente con lo que es su herramienta de trabajo: la voz. Y para esto la ley lo resguarda ante cualquier dificultad.
Entrando de lleno al especialista en Retardo Mental, existe un contraste permanente que se demuestra a diario en la vida de los educadores. Mediante muchas entrevistas realizadas pudimos llegar a la conclusión de que es una profesión difícil que requiere mucho esfuerzo, con altos y bajos en el proceso de enseñanza, pero que en definitiva es una buena elección de vida. Día a día llena el alma de aprendizajes nuevos e incentiva a los educadores a continuar esta hermosa experiencia que es enseñar.


Audio ¿Que es ser profesor?



Los profesores de educación diferencial trabajan con estudiantes con distintas discapacidades. Estas pueden variar desde discapacidad leve a retraso mental grave. La función del educador es proporcionar instrucciones individualizadas a cada estudiante, enseñar diversas habilidades para resolver problemas, entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad, además de ayudar al desarrollo emocional y social de los estudiantes. A través de esto los docentes pueden generar grandes diferencias en la vida de cada niño, proporcionándoles los instrumentos que necesitan para tener éxito en la escuela y en la vida diaria. Es así que hoy en día trabajar como educador diferencial es uno de los puestos de trabajos más gratificantes en la educación.








En este video, se expresa todo lo que pretendemos transmitir con respecto al rol del especialista diferencial,propiamente en retardo mental.
Fue creado por Lucía Nallar, una de nuestras compañeras.
Esperamos les guste, déjennos sus comentarios.








“La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad 
para entender que todos tenemos capacidades diferentes”


No hay comentarios:

Publicar un comentario