2 feb 2012

Necesidades educativas especiales o Barreras al aprendizaje y la participación

A continuación se presenta la definición de necesidades educativas especiales y de barreras  al aprendizaje y la participación, se hace notar la diferencia de estos dos términos en relación a la mirada que se tiene hacia el individuo y la connotación que se da a las limitaciones.Esta información fue rescatada de la pagina del Mineduc, a continuacion se deja el link: 
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/InformeComisiOnExpertos.pdf


Necesidades educativas especiales: 

En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto de necesidades educativas especiales. Éste implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Este concepto, en muchos casos, se utiliza como sinónimo de discapacidad o como una nueva categorización centrada en los sujetos, ya que es frecuente hablar de alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Esto nos muestra que, en general, las dificultades de aprendizaje o de participación siguen atribuyéndose básicamente a las condiciones personales de los alumnos y no a factores del contexto y la respuesta educativa que se les ofrece.


Barreras al aprendizaje y la participación:
Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el alumno y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y
el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades educativas.



Es por ello que es una tarea fundamental del educador diferencial tomar el rol de un facilitador o mediador de los aprendizajes y no ser una barrera u obstáculo para sus estudiantes. 
Otro punto importante de rescatar son los conceptos utilizados por los docentes, muchas veces estos conceptos etiquetan a las personas, o disminuyen capacidades y habilidades de sus estudiantes, es por ellos que deben utilizar un vocabulario adecuado, para no continuar con la segregación y discriminación ya existente. 
Debemos recordar que: 




9 comentarios:

  1. Entonces en una BAP se presentan en todos y las NEE se presentan en aquellos que son por cuestiones personales ya sea por hiperactividad y no por que sea sordo?

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. es incorrecto asociar el concepto de necesidades educativas especiales con condiciones inherentes al sujeto, como sinónimo de discapacidad, hiperactividad etc, eso en todo caso son factores asociados a una necesidad educativa especial, cuando oyes hablar de que por ejemplo la necesidad educativa especial esta asociada a la ceguera es porque el alumno necesita a lo mejor una maquina perkins, o libros en braile. Si la necesidad educativa especial está asociada a discapacidad motriz es porque quizá necesita silla de ruedas. Las discapacidades u otras condiciones que generan problema de aprendizaje son factores asociados a la necesidad educativa especial, pero no son sinónimos de esta.

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  2. Hola buen día, estudio la Lic. en educación primaria y me gustaría mucho ponerme en contacto con ustedes , ya que en mi trabajo recepcional pretendo hablar sobre la inclusión escolar;espero y se pueda hacer el contacto.

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  3. Hola buen día, estudio la Lic. en educación primaria y me gustaría mucho ponerme en contacto con ustedes , ya que en mi trabajo recepcional pretendo hablar sobre la inclusión escolar;espero y se pueda hacer el contacto.

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  4. Hola buen día, estudio la Lic. en educación primaria y me gustaría mucho ponerme en contacto con ustedes , ya que en mi trabajo recepcional pretendo hablar sobre la inclusión escolar;espero y se pueda hacer el contacto.

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    1. y qué tal te fue con el documento recepcional? jajaja

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    2. Yo creo que ya no te va a contestar nunca lo sabremos :(

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